Brutalismo Soviético
0 Comments
Sin categoría

Brutalismo Soviético

El brutalismo soviético es un estilo proveniente de el Movimiento Moderno cuya época de esplendor comprende  los años entre 1945 y 1970. Principalmente su historia empieza en las 14 antiguas repúblicas soviéticas. Esta tendencia la iniciaron los arquitectos suizos Le Corbuiser y Eero Saarinen. Esta época arquitectónica es considerada la cuarta edad de la arquitectura soviética.

 

Visualmente el brutalismo soviético destaca por su geometría angular y repetitiva, y el uso de hormigón en toda su estructura. Visualmente se suelen apreciar materiales estructurales. A menudo en estos edificios, permanecen los moldes que se utilizaron para su creación.

 

Referente a  materiales de construcción utilizados en este tipo de arquitecturas, destaca como material principal  de estos edificios o monumentos el hormigón pero también se utilizaban materiales comunes como ladrillo, cristal, piedra, acero o gavión entre otros.

Los regímenes comunistas se han caracterizado durante toda su historia por un exquisito gusto por  la Arquitectura Brutalista. Grandes bloques de hormigón han sido estandarizados a mediados del siglo XIX  en las grandes ciudades de la Europa del Este y la Union soviética.

Edificios de la Arquitectura Brutalista Soviética.

Este edificio de la época fue inaugurado por el ministerio de carreteras (ahora banco de Georgia) en 1975. Fue uno de los edificios icónicos de la arquitectura Soviética.

Otra construcción de la época, esta vez la Embajada Soviética en Cuba

El arquitecto Igor Vasilevsky construyó este resort vacacional en la ciudad de Yalta (Gimea) allá por el año 1984.

Este edificio fue diseñado y construido para albergar bodas en el año 1983.  Construido por Victor Djorbenadze. Fue llamado el Wedding Palace.

En España también tenemos ejemplos de arquitectura Brutalista Soviética, en concreto las Torres Blancas en Madrid. El edificio fue terminado por Saenz de Oiza en 1968.

Otro símbolo de esta arquitectura, destacamos el Crematorio de Kiev, inaugurado en 1975

Si tuvieras que construirte una casa; ¿utilizarías este tipo de arquitectura?