Arquitectura mediterránea
0 Comments
Interior, Sin categoría

Arquitectura mediterránea

La costa mediterránea esta bañada por numerosos países pertenecientes a los continentes Europeo, Africano y Asiático. Muchos pueblos diferentes y cada uno con sus propias costumbres y culturas. Todos ellos tienen su propio encanto particular y en conjunto comparten una arquitectura mediterránea. Algunos al borde del mar, otros mas alejados; algunos con paseo marítimo, otros con  empinadas calles. Casas bajas y altas, todos diferentes, todos con encanto.

 

A lo largo de la costa, se repite una temática muy común en las edificaciones de muchos pueblos mediterráneos: fachadas blancas en las casas costeras. Es una forma fácil de mantener fresco el interior de las viviendas junto al mar. La imagen que muestran estas localidades junto al mar cuando los rayos del sol empiezan a pegar es realmente bonita y trasmite mucha calma, orden y limpieza.

Construcción casas costeras.

En la construcciones de estas casitas se utiliza la cal viva o apagada. La cal apagada se suele aplicar como resultado final, que además permite mantener las fachadas libres de parásitos y bacterias. Materiales arcillosos también son muy usados.

 

En este tipo de casas, se pretende aprovechar al máximo la luz natural, por eso el blanco es el color mas utilizado ya que permite el reflejo de los rayos del sol.

 

No solo el blanco permite obtener máxima luminosidad en una vivienda; colores azulados, beiges, cremas, ocres y piedras también permite obtener claridad.

 

En pueblos del norte de Europa que normalmente tienen poca luz solar a lo largo del día, también es común encontrar edificios pintados de blanco para dar una sensación de mas luminosidad ya que las fachadas negras transmiten poco reflejo de luz en estas regiones.

En estas construcciones se utilizan suelos de terracota o madera, mientras que los suelos suelen estar adornados con vigas pasantes vistas.

Pueblos mediterráneos

En toda la costa mediterránea existen multitud de preciosos pueblos construidos al puro estilo mediterráneo. En España encontramos preciosos pueblos como Cadaqués, Calella de Palafrugell, Comillas, Fornells, Garachico, Altea, Torrox y muchos mas construido en nuestro litoral y también en el interior.

En el resto de Europa también encontramos números pueblos con encanto distribuidos por el litoral. Son comúnmente conocidos los pueblos construidos a la orilla del mar en  países de Italia, Croacia, Grecia y Francia por estas típicas construcciones, siendo Oia (Santorini) el pueblo mas reconocido del mundo en este sentido.

 

Esta homogeneidad en la arquitectura de estos municipios a orillas del mediterráneo hacen que pensemos el porque de estas construcciones tan iguales todas ellas. Principalmente se pintan de blanco desde hace cientos de años para que el calor se refleje en las paredes y así evitar que se quede dentro de las casas, permitiendo tener casas mas frescas.