TENDENCIAS FUORISALONE EN LA SEMANA DEL DISEÑO DE MILAN 2018
0 Comments
Sin categoría

TENDENCIAS FUORISALONE EN LA SEMANA DEL DISEÑO DE MILAN 2018

Del 16 al 22 de abril, Milan se ha convertido en el punto de mira mundial de los amantes del diseño, el mueble y la decoración en la Milano Design Week: Fuorisalone y Salone del Mobile 2018 definen las tendencias de lo que está por llegar. Grandes firmas y diseñadores internacionales se han dado cita en la ciudad italiana para presentarnos las propuestas para el futuro del interiorismo y la decoración.

En este post vamos a contarte las tendencias que , desde nuestro punto de vista, serán las más revelantes y que no debemos perder de vista. Ya sea porque las consideramos interesantes, innovadoras, prácticas y/o bellas. Algunas ya habéis podido verlas a través de las imágenes que publicamos en nuestra página de facebook, así que no vamos a repetirnos. Comenzamos.

Fuorisalone es el conjunto de eventos distribuidos en diferentes áreas de Milán en los mismos días en que se lleva a cabo el Salone Internazionale del Mobile, que se celebra en las gradas de Rho Fiera.

ESTUDIODAES furiosalone 2018

Cada año, en abril, el Salone del Mobile y Fuorisalone definen la Milan Design Week, el evento más importante del mundo del diseño. El Fuorisalone no es un evento de Feria, no tiene una organización central y no es administrado por ninguna Institución. Comenzó espontáneamente a principios de la década de los 80s gracias a la voluntad de las empresas que trabajan en los sectores de mobiliario y diseño industrial.

Actualmente, se está expandiendo a muchos sectores relacionados, entre ellos, automotriz, tecnología, telecomunicaciones, arte, moda y alimentos.

ESTUDIODAES furiosalone 2018

Nuevas tecnologías y productos intangibles: Transitions Panasonic Design en la Pinacoteca de Breda.

Para celebrar el centenario de Panasonic se creó una instalación inmersiva. “Air Inventions” dibuja, dando una forma visible, el aire de dentro de un gran “pabellón-gota de agua” situado en el patio de la Pinacoteca de Brera, sede de la Academia de Bellas Artes de Brera. La instalación muestra la última tecnología de aire acondicionado de Panasonic, y permite a los visitantes experimentar el aire más limpio y puro de Milán.

Combinando su última tecnología y bioelementos como el viento de niebla, sonidos y elementos visuales, buscan despertar los cinco sentidos de los visitantes. de esta manera puedes visualizar y oir el aire que se ha purificado a través de microparticulas que, además, hidratan la piel.

ESTUDIODAES furiosalone 2018

Panasonic muestra esta experiencia como la trancisión hacia el futuro en el que no solo consumiremos objetos tangibles, sino también experiencias intangibles, invisibles, pero que transformaran el futuro en un mundo mejor.

ESTUDIODAES furiosalone 2018

Combinar interior y exterior a través de zonas verdes: The Dreaming Oasis en el Palazzo Cusani.

Un elegante y armonioso rincón del Eden en el corazón de Milán, perfecto para escapar un rato del estrés de la semana del diseño respirando belleza, confort y relajación. Talenti, orgullo del Made in Italy en todo el mundo en el sector de exteriores, participa en Fuorisalone con un proyecto que decora el noble patio del Palazzo Cusani.

ESTUDIODAES furiosalone 2018

The Dreaming Oasis ha sido desarrollado por el Outdoor Solution Lab de Lorena Tassetto , especializado en diseño y creación de espacios exteriores. Interpretaron con otro sentido los muebles y la creatividad de Talenti para crear un fabuloso oasis verde dentro de las paredes del Palazzo.

ESTUDIODAES furiosalone 2018

Una asociación renovada que casa los espacios verdes y las líneas elegantes de los diseños de Talenti, todo en una combinación que mejora, en vez de excluir, la atmósfera mágica del prestigioso edificio del siglo XVII.

ESTUDIODAES furiosalone 2018

La artesanía se presenta como un valor en alza: The Secret Place of Design en el Chiostro Grande di San Simpliciano

En el corazón de la ciudad, en el claustro principal de San Simpliciano, excepcionalmente abierto al público durante la Semana del Diseño (como si de un cofre del tesoro se tratara), la tradición se entrelaza con la innovación Made in Italy, creando un espacio de inspiración 360 °.

ESTUDIODAES furiosalone 2018

Este evento estaba formada por: Nodus, en su décima colección de alfombras hechas a mano de alta calidad, diseñadas por las mentes más creativas; Exto, debutando con una colección de mobiliario nacido de la sólida experiencia italiana combinada con la creatividad del más alto nivel.

ESTUDIODAES furiosalone 2018

Matm, lineal y discreto diseño de lujo artesanal, cuya investigación se basa en materiales ancestrales vinculados a la naturaleza; Tao, aplicando fuertes contenidos tecnológicos y rigor formal a cortinas técnicas y prestigiosos sistemas para exteriores, techos, muebles y unidades de cocina.

ESTUDIODAES furiosalone 2018

El rosa millenial como homenaje al universo femenino: Stranger Pinks en TED Milán.

Artemest, la Online Destination para Italian Handmade Design, en asociación con TED Milano presentaron Stranger Pinks, una exposición en rosa para celebrar el universo femenino dentro de un maravilloso entorno histórico de Milán.

ESTUDIODAES furiosalone 2018

Stranger Pinks se llevó a cabo en una impresionante villa diseñada por Gio Ponti, en la década de 1930, que hoy alberga la sofisticada sala de exposición TED Milano.

ESTUDIODAES furiosalone 2018

La cuidada selección de muebles y piezas decorativas hechos a mano y creadas especialmente para la exposición, ha sido realizada por una selección de artesanos y diseñadores de Artemest y se exhibieron en los luminosos salones y en la gran terraza de la villa.

ESTUDIODAES furiosalone 2018

Los visitantes se sumergían en un extraño mundo rosa, fantástico y sorprendente lleno de encanto y sofisticación: el extraordinario mundo de las mujeres.

ESTUDIODAES furio salone 2018

El espíritu de la sociedad futura: LightHenge en Piazza Gae Aulenti

Lighthenge es una instalación de luz y sonido que plantea que la energía en la que se mueve la ciudad sea escénica y compartida. Por la noche, la plataforma Lighthenge se convierte en un satélite acogedor, que proyecta sus rayos de luz hacia el cielo.

ESTUDIODAES furio salone 2018

El proyecto LightHenge se compone de dos elementos: una base sólida y una inmaterial proyección de luz, a la que se agrega un sonido de fondo durante el día. Desde la base se levanta un pequeño y denso bosque de conos de espuma de poliestireno, que actúa como un dispositivo de descongestión, que permite al público detenerse y recargarse del frenesí de los flujos metropolitanos.

ESTUDIODAES furio salone 2018

El componente inmaterial de la instalación, toma forma a través de una radiación luminosa e inesperada emitida cada tarde a partir de la puesta del sol desde el extremo superior de cada cono.

Los sugerentes halos visuales se asemejan a la luz de algunos organismos bioluminiscentes: los hongos Mycena Chlorophos de las islas Hachijo y Bonin. O puede que (¿por qué no?) a las plantas desarrolladas por Glowing Plant, un proyecto de Kickstarter que sigue los pasos concebidos hace 10 años por la película ‘Avatar’ de James Cameron.

ESTUDIODAES furio salone 2018

En los conos más altos, en contraste, la energía emitida por las bases estrechas se manifiesta como rayos finos que surcan la oscuridad hacia el cielo, casi como si trataran de establecer contacto con civilizaciones lejanas, o quizás con un horizonte más abierto y luminoso de humanidad. Una solución de gran efecto dramático, que recuerda la versión más doméstica y común del gran Tributo de Luz que ha iluminado los cielos de Nueva York cada 11 de septiembre durante los últimos 16 años, cautivando la memoria de sus habitantes.

ESTUDIODAES furio salone 2018

El proyecto se ofrece como una metáfora urbana y cultural en miniatura, un pequeño anticipo abstracto de la ciudad y la civilización del futuro

Y hasta aquí nuestro pequeño resumen de las propuestas más interesantes del último Fuori Salone. Cómo habéis visto, más allá de colores, texturas o estilos, lo que actualmente se plantea en el mundo del diseño es la forma en la que viviremos en el futuro.

Un futuro que deseamos sea más sostenible, más igualitario, más respetuoso y más disfrutable para todos.