fbpx

Suiza gana el León de Oro en las XVI Bienal de Arquitectura de Venecia

museo de la seda
[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El jurado internacional de la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia,  ha premiado a Suiza con el León de Oro al mejor pabellón nacional, el máximo galardón en esta feria internacional. El jurado de la Bienal estimó que Suiza ha sabido construir «una instalación arquitectónica atractiva y agradable, pero que al mismo tiempo aborda los temas clave de la escala constructiva en el espacio doméstico».

El Pabellón suizo, titulado Svizzera 240: House Tour, ha sido diseñado por un joven equipo de arquitectos de ETH Zurich: Alessandro Bosshard, Li Tavor, Matthew van der Ploeg y Ani Vihervaara. Junto al Consejo de las Artes suizas Pro Helvetia, encargado de la exposición, recibieron el premio en la apertura oficial de la 16ª Bienal Internacional de Arquitectura en Venecia el pasado 26 de mayo de 2018.

[/vc_column_text][vc_single_image image=»3696″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]

El interés por los espacios vacíos

House Tour es una exposición que transforma el pabellón suizo en un laberinto de habitaciones sin amueblar, donde interruptores, puertas y mostradores poco llamativos se encogen o amplían dentro del pabellón de la Bienal de Venecia para brindar a los visitantes una experiencia tipo Alicia en el país de las Maravillas para poner el punto de atención en el omnipresente diseño de interiores para propiedades de alquiler.

[/vc_column_text][vc_single_image image=»3689″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]

«En Suiza, siempre nos autodenominamos como una nación de inquilinos, la mayoría de la gente vive en apartamentos de alquiler y se muda bastante. Por eso, la gente suele buscar un entorno estandarizado«, explicó el comisario y arquitecto del pabellón suizo Alessandro Bosshard.

[/vc_column_text][vc_single_image image=»3693″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]

La instalación.

La exposición se centra en el interior sin amueblar de una vivienda contemporánea mediante la celebración de una forma peculiar de representación arquitectónica: el «recorrido por la casa». No es una «casa» sino un recorrido por la misma: las escenas interiores se construyen en una variedad de diferentes escalas y espacios enlazados, creando una secuencia laberíntica de distintas perspectivas interiores.

[/vc_column_text][vc_single_image image=»3688″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]

Un recorrido que ofrece una visita serpenteante a nivel del ojo en el interior del apartamento. Esta visión se consolida en una serie de espacios, que registran el apartamento de acuerdo con las cualidades y gustos que ofrece la paleta arquitectónica por excelencia y que suele ser la más buscada por aspirantes a inquilinos:  ± 240 m² revestidos con paredes blancas, zócalos y pisos de madera o baldosas y componentes y accesorios listos para usar.

[/vc_column_text][vc_single_image image=»3692″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]

Percepción de los espacios habitables

Al preparar esta gira, el equipo recopiló un vasto archivo de imágenes de espacios vacíos, sin muebles a partir de fotografías de interiores que los sitios web de los estudios de arquitectura suizas suelen mostrar.

[/vc_column_text][vc_single_image image=»3690″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]Centrando su atención en la estructura sin adornos de los apartamentos, estas imágenes de «visite la casa» como concepto, crean una superficie iconoclasta que históricamente se ha evitado en la representación de la arquitectura, más dada a mostrar los espacios amueblados en plan “piso piloto”. Como las paredes encaladas de una galería de arte, las paredes de un piso nunca se piensan para ser miradas en sí mismas.[/vc_column_text][vc_single_image image=»3691″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]

Para los arquitectos de «Svizzera 240: House Tour», Alessandro Bosshard, Li Tavor, Matthew van der Ploeg y Ani Vihervaara, la presencia paradójica de la imagen del interior sin muebles implica un desafío a la tradición del interior discreto y anticipa una sensibilidad arquitectónica alternativa a través de la cual reinterpretar esta superficie más íntima de contacto entre la arquitectura y la sociedad.

[/vc_column_text][vc_single_image image=»3695″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]

La visita a la exposición juega con la idea que cualquiera se hace viendo las fotografías de un apartamento vacío y la comparativa que se produce al visitarlo in situ. Con ese momento en el que estas sensaciones varían entre los que lo perciben como más grande de lo que imaginaba o todo lo contrario.

[/vc_column_text][vc_video link=»https://youtu.be/F3L1a4pNE3A» align=»center»][vc_column_text]

El jurado

La decisión de otorgar el León de Oro al equipo suizo fue tomada por los miembros del jurado internacional, integrado por Frank Barkow (Estados Unidos), Sofia von Ellrichshausen (Chile), Kate Goodwin (Australia), Patricia Patkau (Canadá) y Pier Paolo Tamburelli (Italia). El jurado es designado por el Consejo de Administración de la Bienal de Venecia presidida por Paolo Baratta, por recomendación de los curadores Yvonne Farrell y Shelley McNamara.

[/vc_column_text][vc_single_image image=»3697″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]

El equipo de Svizzera 240: House Tour comentaron sobre el premio: «Estamos muy emocionados de recibir este León de Oro por nuestra exposición en el Pabellón de Suiza después de haber ganado una concurso público. Svizzera 240 trata sobre la mirada a los pisos vacíos. Queremos llevar a los visitantes en un recorrido por la casa, que ofrece una sensibilidad arquitectónica exagerada a través de la cual puede ver las peculiaridades de su propio hogar desde la perspectiva de un extraño. Esperamos que esto abra nuevas formas de reflexionar sobre el papel que el revestimiento interior de los apartamentos juega en la configuración de nuestras vidas y nuestras identidades «.

[/vc_column_text][vc_single_image image=»3694″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]La contribución suiza fue seleccionada en un concurso público bajo la dirección de Pro Helvetia por recomendación de un jurado independiente.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]