¿Conoces el Puerto de Valencia?
0 Comments
Architecture

¿Conoces el Puerto de Valencia?

HISTORIA

Fué aproximadamente en el año 138 a.d.C cuando se fundó la ciudad de Valencia. Inicialmente estaba situada lejos de la costa, a varios kilómetros, sobre una isla situada en el centro del río Turia.

El primer puerto de la ciudad de Valencia fue por tanto un puerto fluvial y no un puerto costero. Las embarcaciones  tenían que remontar el río hasta llegar al centro de la ciudad para poder entregar las mercancías.

Antes de la conquista cristiana, se construyo un pequeño embarcadero en la costa de la ciudad de Valencia. Este puerto inicialmente se llamo Grau, que mas tarde se castellanizaría con el nombre de Grao.

 

La costa arenosa y los temporales marítimos destruían anualmente el embarcadero que una y otra vez se reconstruía, por ello en el año 1535 se proyecto y construyo la primera fortaleza marítima del puerto.

 

En el año 1826 Juan Bautista de la Concepción Llovera y Lloved fueron los arquitectos que realizaron las obras del puerto que dan forma a la actual distribución del puerto.

Pasado, presente y futuro de la arquitectura del puerto marítimo de Valencia

DISEÑO Y ARQUITECTURA DEL PUERTO DE VALENCIA

En el interior del puerto, encontramos una serie de construcciones con mucho encanto realizadas por grandes arquitectos y artilugios utilizados en la época para realizar levantamiento de objetos pesados.

Los tinglados del puerto, diseñados y construidos por José María Fuster y Federico Gómez entre 1911 y 1923 con una destacable decoración modernista con numerosos mosaicos cerámicos, siguiendo el estilo decorativo de la conocida estación de tren de Valencia “Estación del Norte”. En un principio se construyeron seis tinglados, pero en la actualidad sólo quedan tres.

 

También podemos destacar los Docks comerciales situados en la dársena del puerto utilizados por las diferentes navieras.

Aduana Marítima diseñada y construida por Enrique Viedma entre 1926 y 1933 que sigue realizando la misma labor administrativa desde sus inicios.

El Edificio del Reloj, proyectado en 1910 y construido entre 1914 y 1916, adscrito a la corriente modernista valenciana realiza servicios portuarios.

Escalera Real por la cual desembarcaban los pasajeros que venían a visitar valencia, fue ampliada y mejorada en 1850 desapareció en 1986 tras una remodelación del puerto.

Pasado, presente y futuro de la arquitectura del puerto marítimo de Valencia

32 EDICIÓN COPA AMERICA DE VELA

En el año 2005 se celebro en Valencia la 32 edición de la conocida Copa América de Vela. A raíz de este evento, el puerto sufrió una importante remodelación, creándose una dársena con una zona para grandes embarcaciones de recreo y otra gran zona de ocio para el uso y disfrute de todos los ciudadanos de Valencia. Todo ellos situado sobre un gran canal de 600 metros que puede ser atravesado con un puente móvil. Este puente permite el cruce hacia las dos marinas pero permanece permanentemente cerrado.

 

En 2013, la cesión a la Ciudad de parte de la Dársena Interior del puerto para su explotación comercial.

El edificio Veles y Vents, emblema y pieza central del puerto de Valencia, se constituye como la base para todos los equipos de la Copa de América y sus sponsors, así como un lugar para que el público vea las competiciones de la Copa América de Vela. Diseñado por los prestigiosos arquitectos David Chipperfield y Fermín Vázquez, se sitúa frente a los principales accesos desde la playa a la Marina de Valencia  y constituye el escenario perfecto para la celebración de eventos de todo tipo. En la actualidad este edificio esta gestionado por el  Grupo de Hostelería Fundación Cruzcampo y por Grupo La Sucursal que cuenta con varios restaurantes. Ademas podemos encontrar alrededor otro tipo d locales de eventos y ocio.

A toda esta zona se le conoce como la Marina de Valencia, dotada de numerosos servicios : restaurantes del Grupo la Sucursal (entre otros), escuela de vela, zona de aparcamientos y el conocido Marina Beach Club un proyecto único y de vanguardia con una oferta amplia, diversa, atractiva e innovadora que supera las expectativas de los clientes que la visita.

Los últimos edificios aprovechando las antiguas bases de la America´s Cup  han sido  el edificio “Lanzadera” (empresa dedicada a la aceleración de proyectos de capital privado impulsada por el conocido empresario Juan Roig); y el edificio EDEM(escuela de empresarios cuya fundación es sin ánimo de lucro y de carácter privado).

Actualmente existen numerosos proyectos de futuro para continuar con la expansión comercial del puerto de Valencia, como el sofisticado proyecto aun en fase de estudio para la realización del túnel submarino que conecte el Puerto de Valencia con Sagunt.

¿Hasta dónde llegaremos?