Arquitectura con contenedores marítimos
0 Comments
Sin categoría

Arquitectura con contenedores marítimos

La arquitectura con contenedores marítimos es una forma de construir relativamente barata que en épocas de crisis nunca falla. Rápida y testada desde hace muchos años en diferentes países la casa contenedor puede ser una opción muy válida para crear un nuevo hogar.

 

A principios fue concebida como idea para albergar alojamiento personas con pocos recursos económicos pero con el paso de los años, esta tendencia ha ido cambiando y ahora son también toda clase de público quienes utilizan este tipo de arquitectura para construir sus lugares de residencia.

 

En países del norte de Europa es una tendencia mas extendida que en países como España, ya que ellos disponen de climas extremos y en España disponemos de climas mas templados y de una cultura del ladrillo muy extendida. Somos el país del ladrillo y la cerámica.

Materiales de los contenedores

Principalmente estos contenedores están fabricados de acero, aluminio y madera contrachapada reforzada con fibra de vidrio.

Colocación de los contenedores

Según la ley que regula la construcción de este tipo de viviendas, si vamos a construir una vivienda solo compuesta de planta baja, colocaremos siempre contenedores nuevos. Si vamos a añadir un piso superior, podremos añadir contenedores usados.

 

Muy a tener en cuenta  si el contenedor cumple con las normas de resistencia necesarias y con la ISO correspondiente, asegurándonos que cumplen  con las medidas exteriores adecuadas.

Antes de construir nuestra futura vivienda tenemos que saber cuantos contenedores vamos a necesitar , para ello debemos tener claro el número de habitaciones que vamos a necesitar, baños y el tamaño que vamos a emplear en comedor y cocina.

Ventajas del uso de contenedores: 

  • Instalación fácil y rápida debido a su resistencia y seguridad.
  • Fácil transporte y variedad de tamaños.
  • Dependiendo de su planta baja, se pueden crear hasta cinco pisos de altura.
  • El coste de esta construcción es inferior a una construcción tradicional.

 

Desventajas del uso de contenedores:

  • Por lo general son estrechos y se necesitara la combinación de varios contenedores para crear amplias zonas.
  • Necesidad de adaptar el proyecto arquitectónico a las dimensiones de los contenedores.
  • Es necesario una buena base estructural y acorde a su utilización.
  • Pese a que la construcción sea económica, debemos hacer una Inversión económica en su adaptación a su uso como vivienda
  • Si tenemos que construir un edificio de varias alturas, debemos de utilizar contenedores nuevos, lo que aumentaría el coste de adquisición
  • El mantenimiento del contenedor es costoso ya que debemos evitar la corrosión de los materiales.

¿Conoces Starbucks? El arquitecto Japones Kengo Kuma ha apilado 29 contenedores de envió reciclado para formar una cafetería Starbucks en Hualien, Taiwan, pero ha generado un poco de polémica porque los clientes no se sienten muy cómodos en espacios tan reducidos

Y tu que, ¿te animas a cambiar el ladrillo por la chapa?